Esta nueva edición de la Expo Franquicias contó con un 15% más de metros cuadraros, lo que se tradujo en más stands. En cuanto al público, también los números se incrementaron con respecto a la edición anterior, un 45% aproximadamente, según afirma Ezequiel Devoto, gerente general de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
“En 2024 las marcas en promedio hacían 16 contactos entre los dos días, y en esta edición el primer día ya habían hecho 20, por lo que el feedback fue muy positivo”, nos cuenta Devoto.
Esta edición tuvo otra particularidad: contó con la presencia de una delegación de 22 empresas de Brasil, y 12 de ellas participaron con stand. “Con todas hicimos dos días de agenda previa: un día en la Embajada de Brasil, con reuniones técnicas y con empresas para que entiendan la Argentina, las oportunidades, la legislación; y un segundo día de visitas a compañías como Banco Patagonia, al área de Inversiones del Gobierno de la Ciudad y al shopping Alto Palermo”, nos cuenta el gerente general de la AAMF. “En Brasil es muy común que las marcas estén en shoppings, mucho más que en Argentina, entonces era importante mostrarles esa dinámica. El interés de estas marcas es buscar inversores en Argentina para desembarcar con su red de franquicias”, agrega Devoto.
Si bien el 70% del público provino de CABA y GBA, el 30% restante llegó desde el interior, con fuerte presencia de Rosario, Mendoza y Córdoba. Este dato confirma que la feria comienza a consolidarse como un espacio de alcance federal.
En cuanto a tendencias, los rubros clásicos como pizzerías, empanadas y heladerías mantuvieron su protagonismo esta nueva edición de la expo, pero también emergieron nuevos segmentos:
Iluminación
Cafeterías de especialidad
Materiales de construcción
Estética
Alimentación saludable
La 30º edición de la Expo Franquicias además atrajo mucho interés en la certificación, la cual busca distinguir las marcas franquiciantes de las marcas franquicistas. Las primeras son las que desarrollan un canal y un negocio a largo plazo. Las segundas, en cambio, son las que buscan hacer negocio únicamente con la apertura de franquicias.
“Lo más destacado de esta edición no fue solo la cantidad, sino también la calidad. La gente fue a comprar negocios”, comenta sobre esta nueva edición Daniel Arce, socio fundador de Franquicias que Crecen, una de las consultoras históricas de la expo.